viernes, 31 de octubre de 2008

Nueva torre de Pisa

Hace unos dias se anuncio la construcción de un nuevo edificio en Abu Dhabi.

Este torre, con una inclinación de 18 grados, en comparación a los 3.97 grados de la torre inclinada de Pisa, pasará a formar parte del libro de records Guinness, como la torre más inclinada del mundo. En pocas palabras, una maravilla de la tecnología y técnicas de construcción actuales.

El nombre de la nueva torre, "Capital Gate", un edificio de 160 metros de altura y 35 plantas situado en las inmediaciones de "Abu Dhabi National Exhibition Centre", en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Este edificio formará parte de la ciudad residencial y centro de negocios que se están construyendo alrededor de este centro de exposiciones, el más grande de Oriente Medio.

El precio total del proyecto, US$2.2 billones de dólares. Para que después digan que estamos en crisis y la gente se está muriendo de hambre en muchos paises.

La torre albergará un hotel de 5 estrellas y 200 habitaciones. Este hotel será uno de los más lujosos y exclusivos del mundo y se llamará "Hyatt at Capital Centre". También albergará las oficinas más exclusivas de la capital, para quien pueda pagarlas.

El edificio estará construido por una red triangular de tubos metálicos que crearán una estructura a todo el alrededor del cilindro externo. Los tubos metálicos estarán rellenos de hormigón para aumentar la resistencia.

El núcleo central será un ancla vertical que ayudará a estabilizar la torre con una gran tensión en la parte opuesta a la inclinación.

A su vez, grandes vigas, conectaran la estructura exterior con el núcleo central y columnas redondas serán dispuestas circularmente cada 6 metros para aumentar la estabilidad.

El edificio será construido sobre una densa malla de acero reforzado que reposará sobre 490 pilares que se adentran 30 metros en el suelo.


En fin, otra maravilla de la construcción a sumar a la larga lista de grandes edificios en esta región del planeta.

Pero yo me sigo preguntando, ¿es necesario todo este lujo para crear riqueza y posibilidades de negocio?. No se, pero me da la impresión que otra vez más los que dirigen y controlan los hilos han perdido el contacto con el suelo y los problemas de la gente corriente.

1 comentario:

Tus comentarios, ideas y contribuciones son bienvenidos siempre que se hagan de una manera respetuosa, educada y razonada.