viernes, 21 de noviembre de 2008

Comunidad Linux hispana en los 90

Los años pasan a una velocidad vertiginosa y hoy me ha dado por recordar esos maravillosos años de la década de los 90, cuando Linux lo conocian unos cuantos pirados y como dijo Linus Torvalds, "... cuando los hombres eran hombres y escribian sus propios controladores de dispositivo ....".

Fue una época muy interesante, en la que trabajabamos por unos ideales y una forma de trabajar nueva en las que muchos no creian y en donde las reglas, los proyectos, la documentación y las soluciones las teniamos que crear nosotros si queriamos que existiesen. Lo mejor de todo, la cooperación que existia y las ansias de ayudar y compartir los conocimientos.Y todo gracias a que Internet empezó a estar disponible para todos los mortales y en muchos hogares.

Recuerdo una de las primeras listas de correos que se utilizó en España para tratar sobre Linux y el software libre, l-linux@calvo.teleco.ulpgc.es, el primer grupo de noticias sobre linux en la jerarquía es.*, es.comp.os.linux, una de las máquinas más importantes de aquellos dias en España, slug.ctv.es, donde se alojaban muchos proyectos y la documentación del momento.

Recuerdo muchos nombres de aquella época. A muchos les he perdido la pista y nunca los llegue a conocer en persona por vivir en el extranjero, pero intercambiamos sueños, problemas, ideas y soluciones sobre el software libre y Linux en particular.

Victor R. Ruiz, Iñaki Arenaza, Miguel Armas del Rio, Enrique Zanardi, Luis Colorado, Antonio Castro, Santiago Romero, Alfonso Belloso, Javier Cantero, Ismael Olea, Juan Jose Amor Iglesias, Cesar Ballardini
... No son ni mucho menos todos, pero si muchos de los que empezamos en los comienzos de el maravilloso mundo del software libre en español. Pudimos participar en la creación y los comienzos de Hispalinux, Insflug, el proyecto Lucas, escomposlinux.org, Barrapunto, El rincón de Linux y muchas otras webs y proyectos.

Fueron tiempos en donde la instalación de linux se hacia desde 40-50 disquetes, donde esperabamos con ansiedad la última versión del kernel para compilarlo e instalarlo y que nos empezara a funcionar ese dispositivo nuevo cuyo controlador acababan de incorporar en versión beta, donde la documentación la teniamos que escribir nosotros porque no existia y donde las conexiones a Internet desde casa se hacian con modems analógicos a unas velocidades tan lentas que serian impensables hoy en día.

Supongo que muchos de nosotros seguimos trabajando y ganando el pan de cada día con la informática, el software libre y Linux, y que ya no tenemos tanto tiempo libre para compartir con la comunidad a causa del trabajo y la familia. Pero estoy seguro que a todos se nos dibuja una sonrisa en la cara al recordar aquellos años.

Mucho ha llovido desde los comienzos y muchisimas cosas han mejorado. Una cosa esta clara, el movimiento del software libre ha madurado y crecido hasta límites impensables hace unos años y seguirá creciendo mucho más en el futuro.

A todos los pioneros de la comunidad linux hispana en la decada de los 90, gracias por aquellos maravillosos años y por compartir vuestros conocimientos. ¿Dónde estais ahora?

5 comentarios:

  1. Todavía recuerdo cuando tu faq sobre linux para principiantes era mi libro de cabecera, mientras intentaba instalar mi primera RH 6 en un PC sin perder el windows por el camino, o cuando mi hijo mayor, entonces de unos diez años, te escribió un correo contando "que le gustaba mucho linux", aunque él no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, mientras yo traducía postgresql al español como un poseso.

    Y sí, la verdad es que tienes razón. No es lo mismo entregarte a "una causa" en internet con ventitantos años y mucho tiempo libre que casado y con tres hijos.

    Gracias por recordarme esos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado que hayas recordados estos tiempos. Realmente si el software libre ha llegado hasta donde está hoy es por que os habéis dejado la piel en la carretera y os merecéis ese homenaje!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde estais ahora?

    Missing in action... xD

    No, que va. Lo que pasa es que cuando el grupo es tan reducido, es muy fácil "destacar" por cualquier cosa. Por fortura, ahora hay miles y miles de usuarios de SL, y podemos pasar confortablemente desapercibidos. O:-)

    Me alegra saber que sigues en la brecha. :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde estais ahora?

    Pues más o menos en los mismos sitios que entonces, y en algunos más ;-)

    Iñaki.

    ResponderEliminar
  5. Rafael,

    Sin querer encontré este post tuyo. ¡Qué alegría!

    Yo sigo viviendo en Santa Fe, Argentina, ahora trabajando para el Estado en el área de software libre, todavía dando algunas clases de práctica en la Universidad, que los jóvenes nos mantienen jóvenes :^)

    La Internet hizo desaparecer el charco.

    Un saludo desde el sur a todos los compañeros de los '90.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, ideas y contribuciones son bienvenidos siempre que se hagan de una manera respetuosa, educada y razonada.